Marraja, un caso de laminitis (infosura) crónica + osteitis

may 30, 2012 Sin comentarios por

 La pequeña Marraja se ha hecho mayor. A sus cuatro años se ha convertido en una preciosa y noble yegua -le viene de casta porque sus papis, Brisa y Descarado, además de guapos desbordan nobleza-. Ha sido hacerse mayor y empezar a darnos ‘disgustos’.  Hace poco la llevaron al Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia porque llevaba unos días con dolor y cojera en la mano izquierda. Tras practicarle varias radiografías el diagnóstico fue: laminitis crónica + osteítis pedal en anterior izquierda.

Lijado casco con laminitis

La laminitis,  conocida también como infosura, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación interna del casco. Las investigaciones sobre las causas que generan esta enfermedad  en los caballos demuestran que es un proceso multifactorial -es decir puede tener su origen en múltiples y varios factores- y multisistémico, esto significa que no es una enfermedad del casco, sino que es un proceso complejo en el que se suelen ver afectados varios sistemas del organismo.

El caso de Marraja es un tanto peculiar porque sólo la tiene en la mano izquierda. Lo más frecuente es que cuando se produce laminitis se vean afectadas las dos manos, aunque también se dan casos en que se ven afectadas las cuatro extremidades. La causa de que haya una mayor incidencia en las manos que en los pies no está clara pero se atribuye a factores biomecánicos. Normalmente cuando la infosura sólo afecta a una extremidad suele ser debido a una contusión. No sabemos si éste es el caso porque aunque la infosura puede tener una sola causa, también es frecuente la asociación de varios factores.

Las contusiones en el caso que pueden derivar en infosura son consecuencia de traumatismos provocados durante trabajos fuertes o superficies muy duras. Estos traumatismos hacen que se desarrolle una osteitis podal y hematoma plantar que si persiste desencadenaría en infosura.

Principales causas infosura

Los principales desencadenantes de la infosura son: sobreingestión de cereales,  beber agua fría en exceso, cólicos, obesidad e ingestión de pastos frescos, alergias a fármacos, contusiones en el casco, recortes y herrajes incorrectos… También hay afecciones como el diarrea, la neumonía y el hipotiroismo, entre otras, que pueden predisponer a un caballo a sufrir infosura. (Si quieres profundizar más de las causas puedes consultar este artículo de Laminitis en el Equino).

La causa más frecuente es la ingestión de cereal en una cantidad que el animal no puede tolerar. Los cereales que más afectan son el maíz, la cebada y el trigo; la sobreingesta de avena no suele provocar casos de laminitis.

El grano y los piensos concentrados tienen una gran cantidad de carbohidratos lo que desencadena una serie de desórdenes metabólicos en los que están involucrados el sistema renal, cardiovascular y endocrino y que provocan alteraciones en la coagulación de la sangre. (Puedes ver una explicación detallada del proceso en este artículo de didáctica ecuestre).

El efecto, cualquiera que sea la causa, es una disminución del flujo de la sangre hacia las células del estrato laminar -la capa más interna de la pared del casco- que provoca la muerte de la membrana basal -el tejido que une la tercera falange al casco-, produciéndose la rotación y el hundimiento o ‘infosura’ de la tercera falange.

Radiografía que muestra un casco con laminitis y otro sin

 

Hay dos clases de infosura la aguda y la crónica; da igual lo que la cause. Se habla de infosura crónica cuando la cojera dura más de 48 horas o cuando hay evidencia de la rotación de la tercera falange.

La mayoría de los propietarios no aprecian que su caballo tiene infosura hasta que esta tiene un grado 3, es decir cuando el animal comienza a moverse con dificultad y se resiste a elevar las extremidades.

Los síntomas que podemos apreciar cuando un caballo está empezando a sufrir infosura es que eleva alternativa y de forma constante las patas. Y apreciamos que acorta el paso. Cuando la infosura se agrava y sube al grado 2, el caballo acorta el paso y se le puede elevar la extremidad pero con dificultad. A partir de ahí, los síntomas es que al animal le cuesta moverse.

También pueden haber otros síntomas. Algunos animales sufren ansiedad, temblores musculares, hipertermia. Las mucosas se pueden ver congestivas y una de las principales características es el calor en el borde del casco.

Tratamiento

A Marraja el tratamiento que el equipo veterinario le ha prescrito contempla la   administración de antinflamatorios, reposo absoluto durante 15 días y dieta. Además se le ha realizó un desvasado de lumbres en H y después se aplicará un herraje terapéutico con herradura especial para laminitis con pestaña y plantilla de goma.

El tratamiento tiene dos objetivos:

  1. Intentar aumentar el suministro de sangre a las láminas, a través de la medicación.
  2. Proporcionar un apoyo al tejuelo a través de la ranilla para intentar detener el hundimiento de la falange.
La recuperación completa puede tardar varios meses. Marraja ya está bastante mejor, esperamos poder verla pronto paseando por las sierras de Moratalla.
Nota: Un dato a tener en cuenta, la infosura es más común entre los équidos de 4  a 10 años.

 

 

Blog
No hay respuestas para “Marraja, un caso de laminitis (infosura) crónica + osteitis”

Deja un comentario